fbpx

¿Qué hace la saliva?

Dientes, lengua, encías… todo forma parte de un perfecto engranaje para que la boca cumpla sus muchas funciones. La saliva es un elemento conector entre todas ellas, con una relevancia capital en el cuidado de nuestra boca.

Por eso, cuando los años comienzan a pasar y se reduce su producción, la salud bucodental queda resentida.

Son muchas las funciones con las que la saliva contribuye a un estado óptimo de nuestra boca, muchas de ellas evidentes y otras más desconocidas para nuestros pacientes.

¿Cuáles son las funciones de la saliva?

 

Contribuye a una limpieza natural de la boca

Tras las comidas, la saliva juega un papel importante en la limpieza de nuestra boca. Elimina restos de alimentos y bacterias y neutraliza los ácidos que traen los alimentos, volviendo así a recuperar lo niveles adecuados del pH de nuestra boca. Para que esta labor sea eficaz, siempre debemos esperar entre 20 y 30 minutos antes de cepillarnos los dientes.

Mantiene hidratada la cavidad oral

Si los dientes y los tejidos blandos no están húmedos, la boca pierde buena parte de su capacidad de funcionamiento. La saliva mantiene hidratada nuestra cavidad oral. Es por esto por lo que, cuando comienza a decaer su segregación, debemos mantener una excelente hidratación diaria.

Remineraliza el esmalte dental

La saliva es rica en calcio y fósforo, dos elementos que refuerzan la capa externa de la pieza dental. Su presencia en nuestra boca es una garantía para prevenir ante afecciones como la caries.

Facilita el habla

Como hemos mencionado, la humedad es esencial para que la boca pueda funcionar al completo. Esto también se aplica en la vocalización. La mucosa oral y la faringe deben estar húmedas para ofrecer sus servicios al habla.

Contribuye a una mejor deglución y digestión

Además de para cuidar de nuestra higiene oral y del habla, una de las funciones esenciales y más conocidas de la saliva viene a la hora de alimentarnos. La saliva participa en la formación del bolo alimenticio, consiguiendo así un proceso de deglución y digestión más cómodo para el cuerpo.

Reduce los tiempos de cicatrización

Gracias a sus componentes, la saliva es muy útil para el crecimiento epidérmico. Esto es fundamental en el cierre de heridas, ya sean naturales u operatorias. La saliva hará que estas sanen más rápido.

Además de todas estas funciones, la saliva también nos ayuda a diagnosticar posibles enfermedades del cuerpo.

Como ves, no es precisamente poco lo que hace nuestra saliva por la salud bucodental. Es un elemento esencial al que hay que apoyar con una buena hidratación diaria, especialmente conforme nos hacemos mayores.

Para cualquier cuestión de salud, pide cita y acude a nuestro centro médico en Móstoles.

7 formas de mantener los dientes sanos durante la Navidad.

.

¿Te ayudamos?

Elige uno de nuestros centros especializados.

Test Covid

Realiza tu test covid en nuestro centro médico especializado de Parque Coimbra – Móstoles.

Antígenos

35
  • A tu disposición en 15 minutos

PCR

100
  • A tu disposición en 24 horas

Anticuerpos

30
  • En horario de análisis de sangre