¿Está conectada la salud dental y la diabetes?

.

Índice de contenidos

Puede que no parezca que la diabetes y la salud bucal deban estar conectadas, pero lo están. Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar algunos problemas de salud bucal, como enfermedad de las encías (gingivitis) y enfermedad periodontal (infección de las estructuras alrededor de los dientes, la raíz, el ligamento periodontal y el hueso). La diabetes tiene un impacto negativo en varias partes del cuerpo, incluida la boca.

diabetes y salud dental

Diabetes y salud bucal

El vínculo entre la diabetes y la salud bucal no se comprende completamente, pero la inflamación y la función inmunológica son definitivamente factores. Los diabéticos generalmente tienen más inflamación causada por la enfermedad y son más susceptibles a contraer infecciones. Debido a que los diabéticos tienen más dificultades para controlar el azúcar en la sangre, las bacterias están más presentes, lo que hace que se forme placa, que conduce a la enfermedad de las encías.

Si no se trata, la enfermedad de las encías puede provocar periodontitis o erosión del hueso, lo que produce que los dientes se aflojen y dañen las encías. Las personas con diabetes no tratada corren un riesgo especial. Tienden a contraer la enfermedad periodontal con más frecuencia que la persona promedio o quienes mantienen su diabetes bajo control.

Te podría interesar

Diagnóstico de enfermedad periodontal

Para diagnosticar a los pacientes con esta afección, realiza un examen completo de los tejidos blandos de la boca y los dientes para brindarle un plan de tratamiento preciso. Si se diagnostica periodontitis, debe tratarse al menos cada seis meses o más, según su afección individual.

El tratamiento periodontal eficaz es particularmente importante en personas con diabetes. La diabetes afecta a todas las partes de tu cuerpo, no solo a sus dientes, pero si la diabetes no se trata, puede causar muchos problemas en la boca. Los siguientes son algunos indicadores de que la diabetes está afectando a tu boca, dientes y encías:

  • Las encías pueden inflamarse y sangrar cuando te cepillas los dientes (gingivitis).
  • Tu boca puede sentirse seca porque la diabetes puede hacer que produzcas menos saliva. La saliva protege tus dientes y cuando produce menos saliva, aumenta el riesgo de caries. Para evitar la boca seca, puedes masticar chicle sin azúcar o comer un caramelo sin azúcar para estimular la producción de saliva.
  • Cuando tus niveles de azúcar en sangre son altos, la cantidad de azúcar en tu saliva también es alta, lo que crea un ambiente ideal para que crezca la placa.
  • Puedes tener más infecciones dentro de la boca debido a las bacterias presentes y estar sujeto a una curación más lenta debido a la diabetes.
  • Habla con tu dentista sobre la diabetes y tu estado de salud bucal. El tiempo extra que dediques ahora podría marcar la diferencia para tu salud actual y futura.

Reserva tu cita de estudio dental

Tu médico y tu dentista deben trabajar juntos

Haz que tu médico y tu dentista trabajen juntos para mantenerse al día con respecto a la diabetes y salud bucal. El cuidado profesional y el cuidado personal dedicado mantendrán tu sonrisa saludable y potencialmente pueden ralentizar la progresión de la diabetes. La comunicación es un elemento importante de un plan dental exitoso. Asegúrate de hacerle a tu dentista cualquier pregunta que te preocupe y trabajen juntos continuamente para que puedas tener la boca más saludable posible.

Los dientes de leche tienen el objetivo de cuidar el espacio para los dientes definitivos.

Dra. Laura Rodríguez
diabetes y salud dental

Mantén la diabetes bajo control

¡A continuación se presentan algunos consejos que puedes utilizar para mantener tu diabetes bajo control Y preservar tus dientes blancos! La buena noticia es que la mayoría de estos consejos se aplican a todo el mundo, ¡tenga diabetes o no!

  • Mantén los niveles de azúcar en sangre bajo control: esto ayudará a tu cuerpo a combatir cualquier infección bacteriana o fúngica.
  • Controla tus niveles de azúcar: varía las horas cada día en que revisas tu nivel de azúcar en la sangre.
  • Cuenta los carbohidratos; afectan a la glucosa en sangre más que cualquier otro nutriente. Evita los alimentos con azúcares añadidos.
  • Ejercitarte diariamente; reduce el azúcar en sangre.
  • Conoce tus cifras: azúcar en sangre, colesterol, presión arterial y peso.
  • Deja de fumar. Tu médico puede recomendarte un programa para dejar de fumar.
  • Evita las bebidas ácidas como las gaseosas, las bebidas energéticas y el agua con limón. Estos pueden erosionar el esmalte de los dientes, lo que puede provocar caries.
  • Asegúrate de cepillarte los dientes con un cepillo de cerdas suaves al menos dos veces al día.
  • Cepilla suavemente tu lengua para deshacerse de las bacterias.
  • Usa hilo dental todos los días.
  • Enjuágate la boca con agua después de comer o beber algo entre comidas.
  • Hazte revisiones regulares con el dentista cada seis meses, o con más frecuencia si se recomienda para limpiezas profundas.
  • Llama al dentista para una consulta sobre diabetes y salud bucal

Sellos de Garantía. Dentista en Parque Coimbra

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

Dentista en Parque Coimbra

¿Te ayudamos?

Elige uno de nuestros centros especializados.

Test Covid

Realiza tu test covid en nuestro centro médico especializado de Parque Coimbra – Móstoles.

Antígenos

35
  • A tu disposición en 15 minutos

PCR

100
  • A tu disposición en 24 horas

Anticuerpos

30
  • En horario de análisis de sangre