Claves para superar el miedo al dentista.

.

Índice de contenidos

La fobia dental es una afección extremadamente común, que se cree que afecta hasta al 15% de la población de española. También es una de las principales razones por las que millones de de personas evitan visitar a su dentista. Desafortunadamente, no asistir a revisiones regulares con tu dentista de confianza puede significar un desastre para tu salud bucal y general. Es posible superar la fobia dental y obtener los beneficios de una sonrisa duradera, hermosa y funcional.

miedo al dentista

¿Cuáles son los efectos de la fobia dental?

Muchas personas que sufren de fobia al dentista no comprenden completamente el alcance del impacto que la afección puede tener en su salud. Nuestros dientes son una parte vital de nuestra anatomía. No solo nos ayudan a morder y masticar, también interactúan con nuestra lengua para ayudarnos a formar sonidos y ayudar a darle estructura y forma a nuestro rostro.

Cuando pospones la visita al dentista, aumenta la probabilidad de desarrollar una variedad de problemas dentales. Estos pueden variar desde problemas leves como caries hasta complicaciones graves como periodontitis avanzada y pérdida de dientes. La identificación temprana de posibles problemas dentales puede reducir drásticamente la invasividad del tratamiento que se requiere y el impacto que el tratamiento tiene en el coste de este.

También se ha demostrado que la salud dental tiene un efecto en nuestra salud y bienestar en general. Una mala higiene bucal y una mala dentadura que se mencionan regularmente como un factor que contribuye al desarrollo de muchas enfermedades, como la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares y la enfermedad de Alzheimer.

Con una lista tan larga de problemas asociados con una mala salud dental, se vuelve bastante evidente lo importante que es superar su fobia dental y asistir a citas regulares con un dentista.

Maneras de superar la fobia dental

Afortunadamente, ahora hay más formas de superar la fobia dental que nunca. Sin embargo, puede ser necesario probar varias terapias para encontrar la que funcione mejor para ti.

A continuación te explicamos algunas de las formas más comunes de superar la fobia dental:

Reserva tu cita de estudio dental

1)Terapia de comportamiento cognitivo

También conocida como TCC, la terapia cognitivo-conductual es un proceso que ayuda a los pacientes a controlar los miedos y pensamientos negativos que se vuelven abrumadores cuando se enfrentan a su fobia.

A los pacientes que eligen esta terapia se les enseña a identificar las emociones que sienten y los comportamientos que exhiben cuando les ataca la fobia. Estos pueden incluir náuseas, temblores o un ataque de pánico. Luego, el terapeuta trabaja con el paciente para introducirlos en conductas o acciones positivas.

También puedes buscar más consejos de tu médico de cabecera.

Los dientes de leche tienen el objetivo de cuidar el espacio para los dientes definitivos.

Dra. Laura Rodríguez

2)Meditación

La meditación es otra forma popular de ayudar a los pacientes a superar la fobia dental. Esto se debe en gran parte a las técnicas utilizadas, que animan al paciente a concentrarse en su respiración, reduciendo su frecuencia cardíaca y permitiendo que toda la tensión salga de su cuerpo. En el caso de las fobias, la meditación es particularmente útil cuando se usa junto con la desensibilización sistémica. Durante esta terapia común para aliviar la fobia, el paciente tiene la oportunidad de hablar sobre sus miedos, colocándolos en un orden lógico basado en el nivel de miedo o ansiedad que incitan. Luego pueden comenzar un programa de exposición gradual a su fobia, lo que la hace mucho más manejable de superar.

miedo al dentista

3)Odontología de la sedación

Muchos dentistas reconocen exactamente lo difícil que puede ser para las personas superar la fobia dental, pero aún así quieren ayudar a sus pacientes a disfrutar de la mejor salud dental posible. Por esta razón, un número cada vez mayor de profesionales de la odontología pueden ahora ofrecer servicios de odontología de sedación.

La odontología de sedación brinda a los pacientes la capacidad de soportar incluso los procedimientos dentales más invasivos, pero asegurándose de que estén tranquilos, relajados e inconscientes durante su tratamiento. Hay diferentes niveles de sedación disponibles, desde una sedación leve administrada a través del gas de la risa hasta una sedación intravenosa intensa. Cuál es el adecuado para ti dependerá de tu historial médico y del tipo de trabajo dental que necesites, y se discutirá antes del procedimiento.

Sellos de Garantía. Dentista en Parque Coimbra

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

Dentista en Parque Coimbra

¿Te ayudamos?

Elige uno de nuestros centros especializados.

Test Covid

Realiza tu test covid en nuestro centro médico especializado de Parque Coimbra – Móstoles.

Antígenos

35
  • A tu disposición en 15 minutos

PCR

100
  • A tu disposición en 24 horas

Anticuerpos

30
  • En horario de análisis de sangre