¿Que son las caríes dentales?

Causas, signos y tratamiento.

Índice de contenidos

Una caries es una parte permanentemente dañada de la superficie de un diente. Las caries suelen aparecer como pequeños orificios o aberturas en la superficie de la pieza dental.

Pueden ser causadas por una variedad de cosas como el consumo de bebidas azucaradas o una mala higiene bucal. Cualquier persona con dientes puede desarrollar caries y estos agujeros se agrandarán si no se tratan.

caries dentales

¿Que son las caries dentales?

Las caries son una de las afecciones de la salud más comunes en todo el mundo y afectan tanto a niños como a adultos. Una de las razones por las que las caries son tan peligrosas es que comienzan siendo muy pequeñas, esta es la razón por la cual tantas personas viven con caries no diagnosticadas. De hecho, la investigación ha demostrado que el 23% de los niños, el 20% de los adultos y el 26% de las personas mayores tienen caries dentales sin tratar, lo que podría provocar una infección profundamente enraizada y potencialmente peligrosa.

CARIES DENTALES

CARIES DENTALES

En la Clínica Dalren, nuestros dentistas de confianza están especializados en odontología preventiva, por eso a continuación te explicamos cuales son los signos y causas de las caries dentales, lo que te permitirá saber que debes hacer para evitar futuros problemas dentales.

Te podría interesar

¿Cuales son los signos de las caries dentales?

La caries dental puede desarrollarse entre los dientes o en la parte posterior de los dientes, por lo que resulta difícil para algunas personas detectarla temprano. Debes tener cuidado con estos signos de caries dentales:

  • Dientes que duelen.

  • Dientes sensibles a alimentos calientes, bebidas frías o alimentos dulces y ácidos.

  • Dolor agudo o punzante al morder ciertos alimentos, cepillarse los dientes o usar hilo dental.

  • Agujeros o hoyos en los dientes que puede sentir con el dedo o la lengua.

  • Marcas blancas, marrones o negras en los dientes.

  • Dientes que son sensibles a la presión cuando muerdes alimentos duros.

SIGNOS DE LAS CARIES DENTALES

SIGNOS DE LAS CARIES DENTALES

Incluso los pacientes más atentos y meticulosos a veces pueden sufrir caries dentales no diagnosticadas si no asisten a las revisiones regulares con el dentista. Algunos pacientes solo necesitan visitar al dentista dos veces al año (cada 6 meses), mientras que otros pueden necesitar una limpieza más frecuente para minimizar la acumulación de placa y sarro.

Reserva tu cita de estudio dental

¿Qué causa las caries dentales?

Aunque la mayoría de la gente asume que el azúcar es el principal responsable de la caries dental, el azúcar por sí solo no daña los dientes. Sin embargo, tu boca alberga más de 25 variedades diferentes de la bacteria oral Streptococcus mutans, un tipo de bacteria que crea ácidos a medida que crece y se multiplica. Con el tiempo, estos ácidos dañan el esmalte, dando acceso a las bacterias a las partes internas más delicadas del diente.

Para prevenir las caries, los pacientes deben prestar especial atención al cepillado y al uso del hilo dental, además de mantenerse adecuadamente hidratados y llevar una dieta saludable. Estos hábitos saludables pueden ayudar a minimizar la cantidad de placa y sarro que se puede acumular en los dientes, lo que a su vez proporciona menos fuente de alimento para las bacterias y reduce los problemas de caries.

Los dientes de leche tienen el objetivo de cuidar el espacio para los dientes definitivos.

Dra. Laura Rodríguez

¿Como podemos tratar las caries dentales?

Existe una variedad de opciones de tratamiento para la caries dental que incluyen:

 

Empastes dentales


Los empastes dentales son el tratamiento estándar para las caries. Después de que la caries se quita suavemente y se limpia el diente, se usa resina compuesta del color de los dientes para llenar la abertura. Los empastes funcionan sellando el área y manteniendo el diente fuerte y estable.

Endodoncias


Un tratamiento de los conductos radiculares es esencialmente una limpieza y un empaste de dientes completos para preservar tu diente. Las caries, las infecciones y las lesiones pueden dañar los tejidos blandos del diente, lo que causa dolor, abscesos dentales y, finalmente, la pérdida de los dientes. Sin embargo, una endodoncia puede preservar el diente para proteger la apariencia, su capacidad para masticar y además tu salud.

 

Coronas dentales


Ocasionalmente, la caries dental se ha infiltrado en un diente tan profundamente que se necesita un gran empaste. Desafortunadamente, los empastes grandes pueden afectar la resistencia estructural del diente, razón por la cual las coronas dentales a veces se usan para reparar la caries dental. Una corona dental es una tapa del color del diente que se cementa sobre el diente afectado para fortalecer la superficie de mordida.

Sellos de Garantía. Dentista en Parque Coimbra

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

Dentista en Parque Coimbra